El proyecto cuenta con un enfoque diferencial en brechas de género, economía del cuidado y jornadas flexibles
El proyecto cuenta con un enfoque diferencial en brechas de género, economía del cuidado y jornadas flexibles
Foto
Mintrabajo

Share:

Estos son algunos ajustes del nuevo proyecto de Reforma Laboral radicado por el Gobierno

Pretende establecer soluciones sobre nuevas formas de contratación y medidas especiales de protección relacionados con las plataformas digitales o el trabajo a distancia.

El nuevo texto de la Reforma Laboral del Gobierno Nacional que se hundió en la legislatura pasada y que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó este jueves de manera sorpresiva ante la Cámara de Representantes, busca recuperar derechos laborales, expresó el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, de la coalición oficialista Pacto Histórico.

"Le vamos a insistir al país, incluso a los empresarios, que lo que mejor le sirve son trabajadores con nuevos ingresos", agregó.

El proyecto se hundió en junio pasado porque no pudo pasar de primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por falta de quórum.

Por esa razón, el Gobierno decidió presentar este jueves de nuevo el proyecto, con el que se busca enfrentar desafíos como la informalidad laboral; la inestabilidad: el abaratamiento de la indemnización ante despidos injustificados; la tercerización y la intermediación laboral; la eliminación de los recargos nocturnos y la reducción del recargo por trabajo en La jornada diurna comprenderá las labores realizadas entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.mdominical y festivo, y la deslaboralización del contrato de aprendizaje.

Igualmente pretende establecer soluciones a desafíos relacionados con las nuevas formas de contratación y medidas especiales de protección relacionados con las plataformas digitales o el trabajo a distancia, así como a los empleos relacionados con lo agropecuario, el deporte y la migración, entre otros.

Según el Gobierno, la Reforma Laboral cuenta con un enfoque diferencial en brechas de género, economía del cuidado, jornadas flexibles, trabajo deslocalizado mediante el uso de las tecnologías y responsabilidades del cuidado, trabajo doméstico remunerado, violencia, discriminación y acoso en el trabajo e inclusión social para personas con discapacidad.

Los alcances

El nuevo texto del proyecto incluye ajustes importantes a temas como: el alcance y ejercicio de la tercerización, la estabilidad laboral reforzada, jornada laboral diurna hasta las 7 pm, creación de incentivos para la promoción de nuevos empleos protegiendo a sectores empresariales para su fortalecimiento sin precarización laboral, y el establecimiento de nuevos esquemas para formalización de micronegocios, entre otros.

Nuestro interés es llevar esta agenda de derechos laborales a cada territorio, para beneficiar la promoción de la formalización laboral, la creación de empleos desde enfoque favorable y protector para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también dando sentido a la importancia de la estabilidad laboral para las familias trabajadoras”, dijo la ministra Ramírez.

La funcionaria agradeció a nombre del Presidente Gustavo Petro le entrega al Congreso de un documento de 92 artículos que respetan y acogen la diversidad de propuesta que desde el empresariado y las organizaciones de trabajadores dieron a conocer en la anterior legislatura.

La jornada diurna comprenderá las labores realizadas entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m

Es momento para agradecer las voces que desde el empresariado, el sindicalismo y la academia alentaron los ajustes al proyecto que hoy le presentamos al país.  Hicimos mesas de trabajo desde el 20 de junio con la disposición de que este diálogo social arrojaría mejoras sustanciales a la reforma”.

La nueva propuesta promueve aspectos novedosos sobre la generación de esquemas para realizar pagos de seguridad social por tiempo parcial; medidas de promoción de empleos verdes y azules; el ajuste para ejercicio de derecho de asociación solo para quienes quieran afiliarse; el uso de pactos colectivos solo donde no hay presencia de organización sindical, y la mejora normativa a las modalidades de trabajo a distancia, entre otros aspectos.

Para desarrollar el principio constitucional de la estabilidad laboral, a través del uso de los contratos de trabajo a término indefinido como regla general, en la exposición de motivos de la iniciativa se proponen nuevas formas de contratación que permitan a la ciudadanía transitar a relaciones laborales justas, como por ejemplo: el contrato de trabajo doméstico, trabajo agropecuario; laboral de aprendizaje y vinculación de trabajadores y trabajadoras a plataformas digitales tecnológicas de reparto.

La jornada diurna comprenderá las labores realizadas entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., mientras que la jornada nocturna abarcará entre las 7:00 p.m. y 6:00 a.m..

La duración máxima de la jornada de trabajo al día es de ocho horas, y de 42 horas semanales. La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario, dice el documento.

Enfoque diferencial

El texto incluye medidas específicas contra la discriminación por razones de género que pondría en marcha el principio de a trabajo de igual valor, igual salario, prohibiciones específicas al empleador para limitar la facultad subordinante en la asignación de tareas a mujeres en estado de embarazo y restricción de la facultad de recisión del contrato respecto de personas trabajadoras víctimas de violencias basadas en género por causas asociadas a estas circunstancias.

También se incorporan nuevas obligaciones a cargo del empleador frente a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, como el apoyo a las mujeres que la sufren, el deber de reubicación y otros deberes o, en caso contrario, ciertas prácticas se consideran discriminatorias, conforme a la orientación jurisprudencial contenida en las sentencias T-878 de 2014 y 140 de 2021, entre otras.

En lo que respecta al trabajo doméstico y de cuidado, el proyecto plantea la importancia de buscar la legalización contractual que promueva el cierre de brechas y se dé paso al cumplimiento de las garantías laborales en sectores históricamente invisibilizados y precarizados.

Con apoyo de EFE

Más sobre este tema: